En la península de Yucatán, el agua que se usa tanto para las poblaciones humanas como para los ecosistemas de la región proviene de un acuífero, es decir, de un sistema subterráneo que almacena y donde se da el movimiento o flujo del agua a través de sus poros. 

Entre los rasgos característicos de este acuífero están las dolinas, rasgos geomorfológicos característicos de paisajes kársticos que localmente se conocen como cenotes, de los cuales existen más de 8,0002 en la península de Yucatán, así como más de 1,522.4 km de cuevas inundadas y al menos 354.9 km de cuevas secas. 

En Quintana Roo se encuentra el sistema de cuevas inundadas más grande del mundo1. Como ejemplo, el sistema de cuevas subacuáticas Sac Actun en el estado cuenta con más de 354 km mapeados.

Este gran acuífero conecta todos los ecosistemas, desde la selva hasta el arrecife.

Con el fin de ampliar los conocimientos sobre el acuífero de Quintana Roo y generar una gestión integral del acuífero kárstico costero, existen diversos métodos directos e indirectos para lograrlo. Dentro de los métodos indirectos está la geofísica y en los métodos directos la exploración de cuevas,la calidad de agua, entre otros. Durante esta charla podrás ver todas las herramientas que nos han ayudado a comprender este gran acuífero, visto en la cultura Maya como el Xibalbá.

¿Quieres conocer cuál es la velocidad del agua subterránea en Quintana Roo? ¿Qué elementos se han encontrado en el agua subterránea? ¿Cómo se formaron los cenotes? ¿Qué falta por comprender? ¿Sabías que a través de la inyección de corriente eléctrica puedes conocer una aproximación de cómo son las capas del subsuelo y si hay agua dulce o salada? ¡Asiste este próximo sábado 11 enero en punto de las 7pm!

M. en C. Alejandro López Tamayo

Director General

Centinelas del agua A.C.